Para poder entender
la administración se debe conocer la perspectiva de la historia de su disciplina, los hechos acerca de lo que ha
pasado en situaciones similares anteriores, y relacionarlas con
otras experiencias y otros conocimientos actuales. Es por eso la
importancia de conocer la historia y origen de la administración.
La administración aparece desde que el hombre
comienza a trabajar en sociedad. El
surgimiento de la
administración es un acontecimiento de primera
importancia en la historia social en pocos
casos, si los hay, una institución básicamente
nueva, o algún nuevo grupo
dirigente, han surgido tan rápido como la administración desde un principios del
siglo. Pocas veces en la historia de la humanidad una
institución se ha manifestado indispensable con tanta
rapidez. La administración que es el órgano
específico encargado de hacer que los recursos sean
productivos, esto es, con la responsabilidad de organizar el desarrollo
económico, refleja el espíritu esencial de la
era moderna. Es en realidad indispensable y esto explica por
qué, una vez creada, creció con tanta
rapidez.
El ser humano es social por naturaleza, por
ello tiende a organizarse y cooperar con sus semejantes. La
historia de la humanidad puede describirse a través del
desarrollo de
las organizaciones
sociales partiendo en la época prehispánica por las tribu nómadas, donde comienza la organización para la recolección de frutas y la
caza de animales, y después con el descubrimiento de la agricultura da
paso a la creación de las pequeñas
comunidades.
Si pudiéramos repasar toda la historia de la
humanidad encontraríamos que, los pueblos antiguos
trabajaron unidos en organizaciones
formales(ejemplo los ejércitos griegos y romanos, la iglesia católica romana, la compañía de las indias
orientales, etc.). También las personas han escrito sobre
cómo lograr que las organizaciones sean eficaces y
eficientes, mucho antes de que el termino "administración"
hubiera aparecido y se hubiera definido.
Las sociedades se
han ido transformando, ya que durante siglos se caracterizaron
por poseer formas predominantes agrarias, donde la familia,
los grupos informales
y las pequeñas comunidades eran importantes.
Posteriormente, éstas se transformaron en otras de tipo
industrial, impulsadas por la Revolución
Industrial y caracterizadas por el surgimiento y desarrollo de
las grandes organizaciones y centros industriales.
El cuerpo sistemático de conocimientos sobre la
administración se inicia en plena Revolución
Industrial, en el siglo XIX, cuando surgieron las grandes empresas que
requerían de nuevas formas de organización y practicas administrativas. La empresa
industrial a gran escala era algo
nuevo.
Las administradoras del Blog son alumnas de primer año de la carrera Asistente Ejecutivo, la cual es impartida por el Centro de Formación Técnica Manpower. Han creado este Blog con fines educativos correspondiendo al módulo de Administración, que esta a cargo del Profesor Claudio Salinas Allendes. Tiare Cifuentes Covarrubias y Pilar Méndez Henríquez como administradoras los invitan a participar y adueñarse del conocimiento que en este sitio se entrega.
No hay comentarios :
Publicar un comentario