Las administradoras del Blog son alumnas de primer año de la carrera Asistente Ejecutivo, la cual es impartida por el Centro de Formación Técnica Manpower. Han creado este Blog con fines educativos correspondiendo al módulo de Administración, que esta a cargo del Profesor Claudio Salinas Allendes. Tiare Cifuentes Covarrubias y Pilar Méndez Henríquez como administradoras los invitan a participar y adueñarse del conocimiento que en este sitio se entrega.

domingo, 5 de mayo de 2013

La Parábola de la Rana Hervida


"Si ponemos una rana en una olla de agua hirviendo, inmediatamente intentará salir. Pero si ponemos la rana en agua a la temperatura ambiente, y no la asustamos, se queda tranquila. Cuando la temperatura se eleva de 21 a 26 grados, la rana no hace nada, e incluso parece pasarlo bien. A medida que la temperatura aumenta, la rana está cada vez más aturdida, y finalmente no está en condiciones de salir de la olla. 

Aunque nada se lo impide, ... ¡la rana se queda allí y se cocina.! 
¿Por qué? 

Pues parece ser que  su aparato interno para detectar amenazas a la supervivencia está preparado para cambios repentinos en el medio ambiente, no para cambios lentos y graduales, por lo que no llega a percibir los cambios de temperatura.



Nuestro profesor siempre hace referencia a esta parábola, es por esto que me quise aventurar y colocarla en esta ocasión,

Podemos ver que  nuestras propias vidas se van hirviendo lentamente hasta llevarnos al punto de no poder mas.  Vivimos esperando que nuestras acciones y consecuencias nos indiquen rápidamente si nos equivocamos o estamos en lo correcto, pero no siempre es así, la mayoría de nuestras acciones nos llevan a obtener los resultados en forma gradual y en ocasiones no es el esperado.

Podríamos decir que con el paso del tiempo empezamos a pensar, Por qué me pasa esto ahora, No entiendo cómo me pasó , Cuándo llegue al punto de perder mi rumbo, etc.. Es entonces cuando empezamos a analizar que no somos capaces de hacer nada para poder remediar lo que nos complica y lo que es peor en muchos caso solo quedan las preguntas sin llegar al porque.


¿Cómo puedo solucionar algo que ya esta en el olvido? Si nos hubiésemos generado estas preguntas ¿dónde estoy?, ¿es aquí dónde debo estar?, ¿cómo he llegado hasta aquí? la primera pregunta  no tendría sentido, ya que antes de que sucedan las cosas les estaríamos dando una solución o soluciones (dependiendo de cuanto queramos profundizar nuestra metas).

Al igual que la rana, solo notamos los cambios bruscos una vez que  comenzamos con dolencias (en el caso de una enfermedad) o cuando nos sentimos incómodos y es ahí cuando reaccionamos y hacemos algo. En cambio, los cambios que van surgiendo silenciosamente que no interfieren o no generan  grandes consecuencias los notamos cuando ya no tenemos nada mas que poder hacer y pensamos en delegar la responsabilidad de nuestros males a otras circunstancias ( no fui al doctor porque tenia que entregar un informe, se me quedo la carpeta porque estaba concentrada en otra actividad,etc.)

Si tenemos claro lo que queremos hacer, a dónde queremos estar en un plazo señalado, cómo sera mi vida si..., sería el gran paso  de ser hervido lentamente a saltar y seguir disfrutando de la vida.

Crear el habito de preguntarnos que queremos hacer, qué tal sí y un sin fin de interrogantes que nos pueden ayudar a encontrar nuestro rumbo en la vida, nos ayudaran a conseguir lo que todos anhelamos o deseamos "UNA VIDA SATISFACTORIA".






No hay comentarios :

Publicar un comentario